lunes, 4 de noviembre de 2013

clonezilla live (server samba )

clonezilla live (server samba )


Dará comienzo en ese instante la carga del entorno de la aplicación CloneZilla, proceso éste que durará unos breves instantes. Una vez que se carga la aplicación CloneZilla, se nos presentará en primer lugar la siguiente ventana, en la que deberemos seleccionar el idioma "es_ES.UTF-8 Spanish | Español", para pulsar a continuación sobre la tecla "Enter".


A continuación podremos personalizar el mapa de teclado del idioma elegido, si fuera este nuestro interés, pero dado que no deseamos realizar modificación alguna en dicho mapa, seleccionaremos en la siguiente ventana la opción "No tocar el mapa de teclado", y tras ello pulsaremos sobre la tecla "Enter".


En la siguiente ventana de CloneZilla, podremos elegir entre trabajar con el entorno propio de la aplicación, o bien hacerlo mediante línea de comandos, seleccionando en nuestro caso la primera opción al elegir "Start_Clonezilla Iniciar Clonezilla" en la ventana de la imagen inferior, para pulsar posteriormente sobre la tecla "Enter".


A continuación deberemos especificar el modo en el cual vamos a llevar a cabo la clonación del disco duro, mediante imágenes o bien mediante clonación directa; en nuestro caso seleccionaremos la opción de trabajo con imágenes eligiendo "device-image Disco/Partición a /desde Imagen", y pulsando posteriormente sobre la tecla "Enter".


El siguiente parámetro a seleccionar es el lugar desde el cual descargaremos la imagen, seleccionando en nuestro caso la primera opción "samba_server Usar servidor SAMBA (Servidor de red)" para indicar que utilizaremos un servidor SAMBA para descargar la imagen, y pulsando tras ello sobre la tecla "Enter".


Tras realizar la selección anterior, CloneZilla nos permitirá en este instante indicar el direccionamiento IP del equipo desde el cual estamos trabajando, seleccionando en nuestro caso la opción "dhcp Usar transmisión DHCP" para obtener automáticamente una dirección IP, tras lo cual pulsaremos en ella sobre la tecla "Enter". Recordemos que el interfaz de red de nuestra máquina virtual está configurado como NAT y en ese caso, el propio software de virtualización (VirtualBox) se comporta, de cara a nuestra máquina virtual, como un router que tuviese un servidor DHCP habilitado.


Tras realizar la selección especificada en la ventana de la imagen anterior, lanzaremos una ventana de comandos en la máquina donde está alojada la carpeta compartida desde donde restauraremos la imagen. Desde esa terminal lanzaremos el comando ipconfig (o ifconfig en Linux) para averiguar la dirección IP del adaptador de red principal de dicha máquina.


En la siguiente ventana deberemos especificar la dirección IP del equipo que tiene compartida la carpeta "Imagen", en nuestro caso "192.168.2.37", tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre la tecla "Enter".


A continuación podremos especificar el dominio del servidor SAMBA que utilizaremos, si es que existe dicho dominio en el servidor SAMBA; dado que en nuestro caso NO habrá ningún dominio asociado al servidor SAMBA, nos situaremos en dicha ventana sobre el botón "Cancel", para posteriormente pulsar sobre la tecla "Enter".


El asistente nos presentará a continuación la siguiente ventana, en la cual deberemos indicar el nombre del usuario con el que nos conectaremos a la carpeta compartida "Imagen"; en nuestro caso sustituiremos el usuario "administrator" que por defecto nos ofrecerá el asistente, por el usuario "profesor" (el alumno deberá introducir aquí un usuario con privilegios de acceso a su carpeta compartida), tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre la tecla "Enter".


Tras indicar en la ventana de la imagen anterior el usuario con el cual nos conectaremos a la carpeta compartida "Imagen", en la siguiente ventana deberemos especificar el nombre de la carpeta compartida a la cual deseamos conectarnos para descargar la imagen, recordemos la carpeta "Imagen", así pues sustituiremos la cadena "/images" ofertada por defecto por el asistente, por la cadena "/Imagen", tal y como vemos en la ventana de la siguiente imagen, tras lo cual pulsaremos sobre la tecla "Enter".


A continuación se nos presentará la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre la tecla "Enter" para proceder a introducir la contraseña del usuario "profesor" especificado anteriormente.


Así pues en la siguiente ventana teclearemos la contraseña del usuario "profesor", y tras ello pulsaremos sobre la tecla "Enter".


NOTA: La contraseña introducida NO será visible en la ventana de la imagen anterior.
Si hemos introducido correctamente las credenciales del usuario "profesor", pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que se nos mostrarán, a título informativo, las diversas unidades actuales del sistema de ficheros, luego pulsaremos en ella directamente sobre la tecla "Enter".


A continuación CloneZilla nos permite especificar si deseamos restaurar la imagen utilizanto el modo principiante (Beginner) donde la imagen se restaura con las opciones por defecto, o bien en el modo experto (Expert) donde el usuario puede elegir determinadas opciones que se aplicarán durante el proceso de restauración de la imagen. En nuestro caso seleccionaremos el modo "Expert".


A continuación CloneZilla nos permite especificar el tipo de operación que vamos a llevar a cabo en relación con la imagen, seleccionando en nuestro caso la opción "restoredisk Restaurar_imagen_a_disco_local", tal y como vemos en la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre la tecla "Enter".


En la siguiente ventana deberemos indicar el nombre del fichero de imagen del que vamos a partir para restaurar la imagen, dejando en nuestro caso el nombre propuesto por el asistente de creación de imagen de CloneZilla, y pulsando en la ventana de la imagen inferior directamente sobre la tecla "Enter".


Tras ello deberemos seleccionar el disco en el cual será restaurada la imagen, seleccionando en nuestro caso el disco "sda", la única opción disponible, correspondiente al disco duro virtual primario que aun no ha sido instalado, tras lo cual pulsaremos en la ventana de la imagen inferior sobre la tecla "Enter".


A partir de este instante, el asistente de restauración de imagen de CloneZilla, nos solicitará parámetros relacionados con las configuraciones de restauración deseadas, dejando en nuestro caso seleccionadas las opciones mostradas en la imagen siguiente, pulsando a continuación sobre la tecla "Enter".


En la siguiente ventana mostrada por el asistente de restauración, deberemos seleccionar la opción que por defecto nos ofrece el asistente, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, y tras ello pulsar sobre la tecla "Enter".


El último parámetro solicitado por CloneZilla es cómo deberá comportarse la aplicación una vez que concluya la restauración de la imagen, dejando seleccionada la opción "-p true" propuesta por defecto por el asistente, para que la aplicación no haga nada tras concluir el proceso de creación de la imagen.


En la siguiente ventana, a título informativo, se nos informará de cómo poder ejecutar mediante línea de comandos todas las opciones que hemos ido seleccionando a lo largo del asistente de restauración de imagen de CloneZilla, así pues pulsaremos en dicha ventana directamente sobre la tecla "Enter" para proseguir con el proceso de restauración de la imagen.


A continuación CloneZilla nos pide confirmación de que realmente deseamos efectuar la operación de descarga de la imagen reseñada sobre el disco duro del equipo "Ubuntu10-4Desk-Restaurada", respondiendo de modo afirmativo a dicha pregunta pulsando sobre la tecla "y", y posteriormente sobre la tecla "Enter".


Al ser una operación crítica, de nuevo CloneZilla nos pide confirmación, pues todos los datos del disco destino serán eliminados; de nuevo pulsaremos sobre la tecla "y", y posteriormente sobre la tecla "Enter" para confirmar la opción seleccionada.


Dará comienzo en ese instante la descarga de la imagen correspondiente sobre el disco duro primario del equipo "Ubuntu10-4Desk-Restaurada", proceso este que durará un tiempo elevado, entorno a los 30 minutos.


Una vez completado el proceso de descarga de la imagen sobre el disco duro del equipo cliente "Ubuntu10-4Desk-Restaurada", será mostrada la siguiente ventana en la cual deberemos pulsar sobre la tecla "Enter".


A continuación CloneZilla nos permitirá apagar la máquina, reiniciarla, acceder a la línea de comandos o bien volver a ejecutar CloneZilla, seleccionando en nuestro caso la primera opción al pulsar sobre la tecla "0", y posteriormente sobre la tecla "Enter".


Antes de proceder al apagado de la máquina "Ubuntu10-4Desk-Restaurada", se nos presentará la siguiente ventana, en la que deberemos pulsar sobre la tecla "Enter" para proceder de modo efectivo con dicho apagado.


Tras producirse el apagado de la máquina virtual "Restaurada" que acabamos de clonar, procederemos a quitar de la misma la imagen ISO de CloneZilla, de modo que cuando dicha máquina virtual presente el aspecto mostrado en la ventana de la imagen inferior, podremos dar por concluido este apartado.

2 comentarios: